Revista Descubrir El Arte nº103 (Ano IX)
Almagro/Galería Fúcares - Ambientes Mágicos
La pálida y recoleta galería manchega se apunta un buen tanto trayendo por primera vez a España a uno de los artistas más prometedores del momento en Portugal: Gonçalo Pena (Lisboa, 1967), com acreditada carrera como comunicador, profesor de Arte e ilustrador en diários y revistas lusas. Ésta de Fúcares es la segunda exposición individual de pinturas de este artista, con estúdio en Lisboa y Berlín, trás una primera en Oporto la pasada primavera. En ella, Pena nos descubre uma pintura muy colorista, casi fauvista, sin grandes contrastes de luminosidades y rescribiendo en ella una vez más un realismo muy personal, que parte de la pintura historicista para retorcela y yuxtaponerla en sus tradiciones. Son obras figurativas, muy vistosas –en toda la inmensidad del termino-, en las que abundan los collages, rebosantes de elementos críticos e irónicos, de ambientes mágicos y surrealistas, en los que inevitablemente emerge su impronta de ilustrador. Piezas que se recrean en representaciones ambientadas en la Naturaleza, com relecturas de la tradición naturalista italiana y de la escuela romântica inglesa.
Alfonso Castro
La pálida y recoleta galería manchega se apunta un buen tanto trayendo por primera vez a España a uno de los artistas más prometedores del momento en Portugal: Gonçalo Pena (Lisboa, 1967), com acreditada carrera como comunicador, profesor de Arte e ilustrador en diários y revistas lusas. Ésta de Fúcares es la segunda exposición individual de pinturas de este artista, con estúdio en Lisboa y Berlín, trás una primera en Oporto la pasada primavera. En ella, Pena nos descubre uma pintura muy colorista, casi fauvista, sin grandes contrastes de luminosidades y rescribiendo en ella una vez más un realismo muy personal, que parte de la pintura historicista para retorcela y yuxtaponerla en sus tradiciones. Son obras figurativas, muy vistosas –en toda la inmensidad del termino-, en las que abundan los collages, rebosantes de elementos críticos e irónicos, de ambientes mágicos y surrealistas, en los que inevitablemente emerge su impronta de ilustrador. Piezas que se recrean en representaciones ambientadas en la Naturaleza, com relecturas de la tradición naturalista italiana y de la escuela romântica inglesa.
Alfonso Castro
(A pintura não esteve na exposição mas é da época)
Sem comentários:
Enviar um comentário